viernes, 28 de mayo de 2010

NOTIMASONICA MAYO 2010



INGRESO A CLIPSAS DE FEDELOGIAS



El fin de semana del 14 al 16 de mayo de 2010 se celebró el coloquio de CLIPSAS (CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACIÓN DE LAS POTENCIAS MASÓNICAS FIRMANTES DEL LLAMADO DE ESTRASBURGO) en la ciudad de New York, EE.UU. al evento asistió una comitiva de la Federación Colombiana De Logias Masónicas integrada por los QQ:.HH:. Gran Cancill:. Iván Herrera Michel, Gran Sec:. José Cantillo y el Ven:. M:. Pablo De La Peña Páez quienes nos traen la extraordinaria noticia de la aprobación por unanimidad del ingreso a CLIPSAS en calidad de miembro con pleno derecho, voz y voto de la Federación Colombiana De Logias Masónicas. Esta noticia nos llena de alegría a todos los miembros de la Resp:. Log:. Mixta Obreros de la Libertad # 11 al ver fortalecido nuestro Gran Oriente y la compartimos muy fraternalmente con todos nuestros QQ:.HH:. del resto del globo terráqueo que visita la web.







CONSAGRACIÓN DE LA RESP:. LOGIA SIMBÓLICA ALFA Y OMEGA EN COMPAÑIA DE UNAS PALABRAS DE SU VEN:.M:.



El pasado sábado 22 de mayo del año en curso levantó columnas la Resp:. Log:. Simbolica Alfa y Omega # 15 que se consagra como la decimo quinta logia de la Federación Colombiana De Logias Masónicas y tendrá como cede el oriente de cali, Colombia. La noticia nos llena de jubilo a todos los miembros de la Resp:. Log:. Mixta Obreros de la Libertad # 11 por tres puntos importantes a saber. El primero porque se fortalecen las columnas de nuestro gran oriente, el segundo porque se engrandece la cadena fraternal universal de la masonería adogmatica, liberal y progresista y el tercer motivo es que dentro de los miembros fundadores de este respetable taller se encuentra el Q:.H:. Hernando Jiménez que es también miembro fundador de la Resp:. Log:. Mixta Obreros de la Libertad # 11.


Culminada la tenida de Consagración se ofreció el acostumbrado ágape donde reino el brillo que destila la razón de las ideas y la fraternidad hasta avanzadas horas de la noche.


A continuación les presento las palabras pronunciadas por el Q:.H:. Edison Gallego Rojas Ven:. M:. de la Resp:. Log:. Simbolica Alfa y Omega # 15.



En el centro de la foto el Ven:.M:. de la Resp:. Log:. simbólica Alfa y Omega en compañia de los HH:. de este Resp:. Tall:.


¡QUÉ BIEN SE SIENTE UNO CUANDO SE ESTÁ EN FAMILIA!


“Porque ya paso el invierno cesaron y se fueron las lluvias. Aparecieron las flores sobre la tierra, llegó el tiempo de las canciones, y se oye en nuestra tierra el arrullo de la tórtola. La higuera dió sus primeros frutos y las viñas en flor exhalan su perfume” (Cantar de los cantares)


Un Grande del Folclor costeño, el Maestro y Compositor, ALEJANDRO DURAN, dice en una de sus composiciones: “LA MUJER HUELE CUANDO ESTA BUENA Y LA PRIMAVERA CUANDO FLORECE”.


QQ.• . HH.• . y HHa.• ., estamos en PRIMAVERA. El aroma primaveral ha impregnado el Templo y la LUZ brilla, dando con la presencia de todos vosotros, colorido a la FRATERNIDAD y la SOLIDARIDAD.


Los miembros presentes, de la RESP.• . LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, del OR.• . DE CALI, VV.• . HH.• . Javier Franco Silva, Prim.• . Vig.• ., John Jairo Marulanda Idárraga, Orad.• ., Ismael Lara Sanabria, Tes.• ., Hernando Jiménez Sánchez., Miguel Francisco Martínez-Aparicio Olaya y el H.• . COMP.• . Carlos Alberto Rivera De La Pava, sincronizamos con los ausentes, el latir de nuestros corazones y sentimientos para expresaros a vos, M.• . R.• . G.• . M.• . y por vuestro intermedio a todos los miembros de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS, nuestro agradecimiento sincero, por permitidnos pertenecer a élla y vivir, en este día de la estación más bella del año, la Primavera, el simbolismo psicológico del cambio, la alegría, la renovación y el renacer. Pero queremos ir más allá, sentando hoy, un COMPROMISO. Un COMPROMISO de obediencia, de lealtad y de Trabajo, para corresponder con esta mezcla de AMOR y RESPONSABILIDAD, a la confianza que nos habéis brindado. Estamos convencidos que: “OBRAS SON AMORES” y no palabras, que van al viento.


El acto que celebramos, LEVANTAMIENTO DE COLUMNAS, si bien reviste toda una solemnidad, tiene una connotación más profunda; y es la consagración de una alianza, de la unión de unos HH.• . que, con ideales y principios similares, trabajan para ser mejores, en beneficio de la Humanidad y engrandecimiento de una Orden respetable, como lo es la FRANCMASONERÍA.


La filosofía Hermética enseña que no hay decaimiento sin restablecimiento posterior, por eso, QQ.• . HH.• . y HHa.• ., aquí tenéis la RESP.• . LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, OR.• . DE CALI, no como PRINCIPIO y FIN, sino, como una Logia con “PRINCIPIOS EN POS DE UN FIN”.


La RESP.• . LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, OR.• . DE CALI, nace de un grupo de HH.• . convencidos que, la Masonería se comprende mirando hacia atrás……más solo se vive mirando hacia delante, iniciativa que recogió el apoyo y aval del Q.• . H.• . HERNANDO JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Masón de esta tierra.


No se puede ser ajeno a la tradición masónica, se debe sí, actualizar y modificar conceptos, no cambiarlos. La Masonería no puede sustraerse a la evolución del mundo, ni seguir escondida mirando estática los acontecimientos del mundo moderno. El mundo sigue, a pasos agigantados, su curso evolutivo y la Masonería debe avanzar con él.


La RESP.• . LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, OR.• . DE CALI, se ciñe a los Principios Básicos de la Francmasonería Universal, y es fiel a los postulados de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, en un código de ÉTICA y MORAL y no en un acúmulo de artículos leyes que compliquen el buen funcionamiento de la Orden y quebranten su tradición iniciática.


Como objetivo principal, al iniciar el proyecto fué, ofrecer en nuestro Or.• . una “OPCIÓN MASÓNICA NUEVA.…DIFERENTE”, con el fin de rescatar el trabajo Ortodoxo y desterrar de los Templos la arrogancia, la soberbia, la falsedad, la ambición, la politiquería, el mercantilismo, la superficialidad presente en un turbulento mar de conocimientos con un centímetro de profundidad, que tilda en la incultura, porque el inculto es un ignorante conciente, para presentar a la sociedad, verdaderos masones, no hombres ni mujeres vestidos con oropeles y discursos grandilocuentes.


Existe en la Masonería una serie de “ESLABONES DÉBILES” que se deben reforzar, para borrar de la mente la frase: “CRISIS MASÓNICA”, que tanto se comenta a nivel mundial.


Si bien es cierto que los “ESLABONES DÉBILES” detectados son: falta o inadecuada instrucción masónica, selección equivocada de aspirantes, mirarle a la Masonería únicamente su forma externa, buscando un crecimiento numérico, para engrandecerla físicamente, sin tener presente la calidad e idoneidad de quienes ingresan, considerar la Masonería como algo de conveniencia y no de convicción, el no tener un conocimiento claro sobre la razón de ser de la Orden, pero no se ha considerado un “ESLABÓN BASTANTE DÉBIL”; que sino se le presta la atención que merece, cualquier plan o deseo de mejoramiento fracasará en su implementación. Hablo, QQ.• . HH.• . y HHa.• ., de la carencia de una “BUENA CONVIVENCIA”, del manejo incorrecto de las “RELACIONES INTERPERSONALES”, cimientos de toda institución y aún más, de instituciones como la nuestra, donde se pregona LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, etc…etc.


Se necesita con urgencia pasar de una “FRATERNIDAD SELECTIVA” a una “CONVIVENCIA SANA”, honesta, donde se vivan los principios claramente, se trabaje en un clima agradable, alegre, de respeto en todo sentido, que permita la participación voluntaria y desinteresada de todos, sin distingos de ninguna especie.


Dicen los constructores: El terreno hay que adecuarlo para iniciar y llevar a feliz término la obra. ¡ Nosotros somos constructores !.


¡ Qué bien nos viene, las palabras del Gran Maestro del Gran Oriente Español, Miguel Angel de Foruria, con motivo de la presentación de la Web “Masonería Iberoamericana” en Internet ! :


“ Los Masones estamos obligados a replantearnos nuestra posición y tornar a ser “OPERATIVOS”. No se trata de volver a construir Templos de piedra, --¡claro está!, pero si de construir realmente y no solo especulativamente el Templo del Hombre….obra a la que, si bien los masones prestamos toda nuestra atención, hoy lo hacemos solamente en el ámbito dialéctico”.


He hablado, M.• . R.• . G.• . M.• ., de SENTAR UN COMPROMISO. Permitidnos, que, el Q.• . H.• . HERNANDO JIMÉNEZ SÁNCHEZ, M.• . M.• . de todo nuestro afecto, facilitador que nos iluminó el camino para llegar a donde estamos, ponga en vuestras manos el testimonio del COMPROMISO ofrecido.


Q.• . H.• . IVÁN HERRERA MICHEL, no os hemos olvidado. Nunca se podrá olvidar a un H.• . como vos, que, con desbordante gentileza, colaboración inmediata y por ende ejemplo a seguir, habéis grabado en nuestro corazones los valores de un verdadero Masón.


Maestro de Maestros, nos descubrimos ante vos. Sois parte de esta creación. Aquí estamos. Aceptad nuestro humilde reconocimiento y permitidme colocar en vuestro pecho el símbolo de autoridad de la RESP.• . LOGIA ALFA Y OMEGA, OR.• . DE CALI, vuestra Logia.


M.• . R.• . G.• . M.•., la hospitalidad y esta brillante ceremonia quedara siempre con nosotros. Mil gracias.


QQ.• . HH.• . y HHA.• ., los llevamos impresos en el alma.



viernes, 14 de mayo de 2010

LA VIRTUD MASONICA

Por: Katerine Pimienta
Aprend:. M:.


Debo confesar que al momento de escribir esta plancha pensé que me sería fácil, por mi facilidad de expresarme, pero con el transcurso de la misma me di cuenta que entrar a un tema desconocido y hacer de esta un plancha de interés, debería ir mas allá de significados y términos, imprimiendo en los escritos la esencia del escritor, su propio estilo. Así presento mi plancha.


Nuestras acciones y comportamiento nos definen como persona, así mismo nuestro carácter. El carácter de un masón lo definen sus virtudes y la práctica de ellas; Aristóteles muestra en “Ética a Nicómaco”, que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito, es decir, que no se da por naturaleza sino como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica o repetición convirtiendo nuestros hábitos en virtudes y dejando atrás los vicios.


Virtud del término en latín virtus, se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que perfeccionan su inteligencia y su voluntad, y la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud como persona[1]; de acuerdo a esta definición considero entonces que en este momento nos encontramos frente a un espejo trayendo del tiempo, aquel día el cual decidimos iniciar este viaje y de pulir nuestra piedra, para formarnos como unos hombres de bien y capaces de mantener una convivencia en armonía con nuestro entorno.


Para el masón la práctica de la virtud ética e intelectual es muy importante dándose así las cuatro virtudes cardinales; prudencia, templanza, fortaleza y justicia.


Ser prudentes, es actuar con la razón, saber cómo expresar nuestras emociones y sentimientos sin abandonar nuestros principios y virtudes, de igual forma la prudencia nos permite saber en qué momento hablar y en cual hacer silencio, en modo de reflexión y discreción.


La Templanza, así mismo que la prudencia se sujeta de la razón, indicándonos lo moderados que debemos ser con respecto a nuestro comportamiento y la virtud que nos enseña cuáles son nuestras necesidades reales alineándose a nuestro bienestar y desarrollo; un masón es un hombre sobrio y moderado, no hay lujo o bien creado que le cause atracción ni inquietud, desde la sobriedad evitamos los excesos como las carencias.


La tercera de las virtudes es la fortaleza que se apoya en la prudencia, templanza y perseverancia, nosotros los masones debemos ser fuertes, saber que nuestra fortaleza nos ayuda para tener energía para iniciar día a día con nuestras tareas y así mismo enfrentar dificultades.


Y por último la justicia; no se trata de juzgar apresuradamente sin saber realmente las intensiones y motivaciones de cada quien ya sean que sus actos sean buenos o malos, sin embargo nosotros los masones hacemos parte de esta sociedad y debemos reaccionar ante los actos injustos con prudencia, fortaleza y templanza.


Saliéndonos de términos y viendo mas allá de lo escrito las virtudes masónicas o cardinales las podemos ver en personajes de la literatura, así como los compañeros de viajes e la historia del MARAVILLOSO MAGO DE OZ, Dorothy Gale, el espantapájaros con la cabeza de paja, un hombre del bosque de hojalata sin corazón, y un león cobarde al que le falta el valor para atacar. Juntos emprenden el viaje a la ciudad Esmeralda y en él se dan cuenta que aquello que aparentemente les suele faltar es lo que los lleva a superar cada una de las dificultades del viaje; el espantapájaros tiene paja en lugar de cerebro, y por esto parece incapaz de pensar, o de ser prudente en la acción, sin embargo es el compañero a quien se le ocurre la acción más sabia en medio de cualquier peligro y aunque anhela el fuego del intelecto, “la luz de la razón”, la única cosa que le aterroriza es el fuego, que puede consumir su paja; el hombre del bosque de hojalata, no tiene corazón y seguramente no puede sentir ninguna emoción, pero, es tan sensible emocionalmente que por culpa de sus lagrimas pierde sus extremidades dejándolo inmovilizado; el león cobarde, que le teme a toda criatura terrestre es el que con su fuerza y valor logra salvar a todos de los peligros físicos, por ultimo y siendo el personaje más importante de la obra Dorothy Gale, es quien en busca de la verdad y la justicia emprende el viaje a la Ciudad de la Esmeralda y llega a juzgar al mago de Oz y les demuestra a sus compañeros que aquello que creían faltarles eran las virtudes que los llevaron a su final.


El espantapájaros demostró su prudencia de mente y sabias acciones, el hombre de hojalata, con su templanza de sentimientos, el león cobarde con su fortaleza en las acciones y Dorothy Gale la justicia con su capacidad de apreciar y reconocer la verdad.


La masonería conoce que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero, así mismo conoce que la perseverancia del espíritu se convierte en eficaz baluarte la virtud.





[1] Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Virtud

domingo, 2 de mayo de 2010

LUCIFER Y LOS PREJUICIOS

Por: Fabian Velez
M:.M:.


“El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos." EINSTEIN


En días pasados, en un evento social, cierta persona amiga de mi familia, de esas que la gente comúnmente denomina piadosas en referencia a su apego a la religiosidad, comenzó a hacerme una serie de preguntas que, inequívocamente, implicaban una preconcepción respecto de la actitud de la Orden frente a la religión.


Tengo por costumbre no embarcarme en ese tipo de discusiones que a nada conducen y trate de cambiar el tema, cuando de pronto mi interlocutor, conocedor de mi condición de masón, desesperado por mis evasivas, saco a relucir lo que realmente tenia en mente y soltó una frase lapidaria: “La masonería adora a lucifer”


Ante esto, simplemente le conteste que estaba equivocado, por que lo correcto era decir que la masonería era luciferina, respuesta que di casi de manera automática, pero me basto ver la expresión del rostro del contertulio, para darme cuenta que había quedado abismado o mas bien aterrorizado, ante mi respuesta.


Sin decir palabra, me dio la espalda y se alejó.


Al día siguiente, mi madre me informó que esa persona la había llamado para contarle sobre aquella conversación, y me pidió que le explicara a que me había referido al hacer semejante afirmación.


Aunque para mi la respuesta era clara, decidí profundizar en el asunto para poder dar una respuesta que fuera fácil de digerir o procesar para cualquier profano, y apenas comencé a investigar, me di cuenta que me enfrentaba a siglos de prejuicios frente a la palabra LUCIFER. De allí el nombre de esta plancha.


El DRAE define prejuicio como una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal, y nada mas acertado para explicar todo el ideario que existe alrededor de Lucifer, definición que además me hizo tomar conciencia de que el planteamiento del asunto se torna impactante para el profano o el iniciado desprevenido que, de golpe, recibe un conocimiento para el que, a lo mejor, no estaba preparado pero, como decía ASIMOV, “Si el conocimiento puede crear problemas, no será a través de la ignorancia que podamos resolverlos.”


Visto lo anterior, iniciemos por decir que, etimológicamente, la palabra "Lucifer" viene del latín, formada por los vocablos lux (luz) y ferre (llevar) y significa "portador de luz".


Primera sorpresa para el desconocedor del tema, pues resulta que aquel a quien siempre ha reconocido como príncipe de las tinieblas, tiene un nombre que implica iluminación.


Y es que aquí asoma el primer prejuicio, la identificación de Lucifer como persona, lo cual nace de un simple error de traducción, que ya no aparece en ninguna Biblia moderna, pero que quedo tan enraizado en la mentalidad popular que aun causa escalofrío su mención.


El término fue utilizado a principios del siglo V por San Jerónimo, en la versión de la biblia denominada la Vulgata, que es una traducción de la Biblia al latín vulgar y toma su nombre de la frase vulgatae editionis (edición para el pueblo) que aparecía en la portada del texto.


El aparte en cuestión corresponde al libro de Isaías, capitulo 14, versículo 12, que en castellano dice: “¿Cómo has caído del cielo, astro rutilante, hijo de la aurora…”, y que fue traducido del hebreo al latín de la siguiente manera: ¿Quo modo cecidisti de coelo, Lucifer qui mane oriebaris?.. utilizando la palabra en estudio para traducir el término hebreo Helel, que literalmente traduce resplandeciente.


Con posterioridad, los expertos bíblicos pudieron concluir que la utilización de Lucifer, como nombre aplicado al diablo, se derivo, sin justificación alguna, de ese pasaje como una forma de relación con la apostasía y castigo de los lideres espirituales.


En realidad, el texto se refería a la caída del rey de Babilonia, sin embargo, en aquella época, algunos padres de la iglesia creyeron encontrar en aquellas palabras la descripción de la caída de Satanás, lo cual es un craso error, ya que Lucifer nunca es mencionado en las escrituras, ni hebreas ni griegas.


La anterior conclusión nos muestra otro tradicional prejuicio, ya que históricamente el término lucifer ha sido empleado como sinónimo de Satanás o Diablo, lo cual es incorrecto. Satanás significa desafiante o tentador, mientras que Diablo proviene del término griego dyábolon, el que desune, antónimo de symbolón, lo que sirve para unir.


Y es que, hasta ese momento, Lucifer como palabra o nombre, no evocaba nada maligno, al punto que hubo un Lucifer (fallecido en Cagliari en el año 370) que fue obispo de esa ciudad, ubicada en Cerdeña.


En la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses y darlo a los humanos para su uso. Esto lo acerca mucho a la figura de lucifer, considerado antiguamente como portador de la razón y el intelecto y enemigo implacable de la ignorancia. Precisamente, el mito griego de Prometeo relata un periplo similar al que fue seguido por el Ángel de la Luz.


Así las cosas, es mas que evidente que el termino Lucifer debe ser desligado de la imagen del diablo o maldad, y darle su real ubicación en el mundo del conocimiento.


Tan es así, que el libro bíblico del Apocalipsis o Revelación, capitulo 22, versículo 16, pone en Boca de Jesús las siguientes palabras. “Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” Es decir que Jesus se identifica como portador de la luz, al paso que existen indicios de que algunas comunidades cristianas primitivas alcanzaron a utilizar, de forma esporádica el epíteto "lucifer" referido a Jesucristo, al que consideraban portador de la luz al mundo.


Lo anterior suena contradictorio, pero no es la Biblia la que se contradice, sino que fueron los traductores quienes confundieron el mensaje y crearon una terrorífica figura imaginaria que ha perseguido a los seres humanos en todas sus pesadillas, desde el momento en que, desde los pulpitos, se tomó una mala traducción, como explicación del mal sobre la tierra.


En realidad, la palabra lucifer, tal y como arriba vimos, significa traer la luz, y en ese sentido, nada se acerca mas a la masonería, que tiene entre sus fines primordiales, quitar el velo de la ignorancia de los ojos de los seres humanos.


Difícil labor la que la masonería asumió. Hemos sido victima de todo tipo de calumnias, y una de las mas conocidas fue la orquestada por Gabriel Hogand Pagés, mas conocido como Leo Taxil, quien en 1885 publico un libro titulado Los Hermanos Tres Puntos, en donde dijo que los masones se dedicaban al culto del diablo, que no significaba otra cosa que la glorificación de Lucifer.


El lunes de Pascua de 1897, en la sala de la sociedad geográfica de París, Leo Taxil confeso públicamente que durante doce años había engañado a los más altos dignatarios de la Iglesia católica, de quienes obtuvo muchos beneficios. A pesar de esto, las mentiras que el ideó, perduran en el tiempo y siguen siendo repetidas por aquellos que aun no logran entender que es la masonería, afirmando conocer a fondo el “culto que al diablo tributan los masones”.


Pero, ¿Cuál es la luz masónica? No es la que ilumina físicamente el templo, sino aquella que esclarece el espíritu y expande el alma, es la luz de la razón alumbrando la inteligencia que lleva al entendimiento, es la que aconseja destruir el fanatismo religioso y que, en ocasiones es tan fuerte, que no es aconsejable mirarla de frente sino se esta preparado para recibirla.


Los masones somos los custodios de la llama de la verdad y la razón; para nosotros la luz representa, simbólicamente hablando, a la ciencia y entendemos por dar la luz, al acto de iniciar a un profano. Es por ello que los miembros de la Orden nos reconocemos como hijos de la luz, simbolismo que establece una relación con Lucifer, entendido como portador de la luz o conocimiento.


Nada mas claro si se tiene presente que el origen de la masonería moderna en el siglo XVIII, ocurre en pleno auge y difusión de las ideas iluministas. Y además, es menester recordar que la masonería es esencialmente simbólica, y por ello, solamente aquel masón que asimile y entienda la semiótica del rito y el simbolismo como sistema de formación, podrá escuchar, sin sobresaltos, lo aquí dicho.



Bibliografia:


- Keil, C.F. y Franz Delitzsch, (edición 1982), Commentary on the Old Testament—Isaiah (Grand Rapids, MI: Eerdmans). (pp. 312-313).

- http://www.emisterios.com/4/2629/lucifer-verdadera-historia-angel-caido.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Lucifer,_Obispo_de_Cagliari

- http://etimologias.dechile.net/?lucifer

- http://www.amen-amen.net/RV1960/

- http://www.adventistbiblicalresearch.org/preguntasbiblicas/lucifer.htm

-http://universoluciferinopres.blogspot.com/2008/01/son-lucifer-y-satans-lo-mismo.html

- Guia De Oro del Francmason. Luis Umbert Santos

- http://glcentralcolombia.org/contradictores1.htm

- Diccionario de La Lengua Española - Vigésima segunda edición